Artistas del disfraz

2 Jul

Estatuas vivientes en las calles Cuentan que desde épocas remotas, con fines nada artísticos, hombres disfrazados de estatuas podían encontrarse en la antigua Grecia con el objetivo  de espiar actividades enemigas. También en la Edad Media y en el Renacimiento era común verlos en celebraciones y fiestas.

Se conoce que en 1630 aproximadamente, Tirso de Molina, en la obra “El burlador de Sevilla y Convidado de piedra”, inventa un personaje representado por una estatua que hacia el final de la obra, cobraba vida y arrastraba al protagonista  hacia el infierno.

Las estatuas han sido elementos constantes en muchas culturas y sociedades, una estatua es la obra escultórica elaborada a imitación del natural que intenta evocar personajes o conceptos como la Libertad y la Justicia.

En las calles más transitadas de las principales ciudades del mundo, muchos creadores, utilizan su cuerpo como soporte de expresión artística, permaneciendo inmóviles durante largos periodos de tiempo, en un fenómeno que en los últimos años causa furor y que se ha venido a llamar “estatuas vivientes” o “estatuas humanas”.

Por las calles de mi Cuba también se pueden ver, la Compañía cubana D’Morón teatro (Ciego de Ávila) con “Gente de Barro”, el grupo  A puro teatro, de San José de las Lajas, los muchachos de La Habana y Santiago de Cuba y los cienfuegueros pertenecientes al Carro de Thespis o al grupo de Teatro los Elementos (de los primeros en ejecutar esa práctica en Cuba) interactúan con el público realizando nuevas poses que complementan la representación que interpretan en la vía pública.

Paseo de las Esculturas comienza a llamarse al Boulevard cienfueguero, donde personajes históricos o propios de leyendas de la ciudad, se mezclan entre personas  que por estas calles transitan, sin embargo es mi propósito hoy mostrarles, una escultura humana, tal vez  única, perteneciente a mi Cienfuegos y que por sus dimensiones puede considerarse como un coloso. Como es de reciente creación aun no tiene nombre, por lo que queda abierta la posibilidad de que ustedes se lo pongan.

Estatuas vivientes en los fondos marinos de Rancho Luna, en provincia cubana de Cienfuegos, al centro sur de Cuba Su ubicación es itinerante en los puntos de buceo del litoral cienfueguero  que dada su variedad, riqueza y policromía es, de hecho,  uno de los principales  atractivos de la ciudad para todos los que gustan de actividades sub acuáticas y sobre todo, la fotografía sub marina.

Visítelos.

Anuncios

2 comentarios to “Artistas del disfraz”

  1. borisluis 5 de julio de 2013 a 10:08 PM #

    Paquito prefiero disfrutar el programa que recién estrenará Perlavisión, en el cual un grupo de colegas, entre los que te incluyes, nos mostarán las bellezas sumergidas de nuestro Cienfuegos, si subes las fotos al blog, mejor, así las podemos disfrutar… pero bucear… ni loco, le tengo ñao al mar…

  2. Luis Miguel 6 de julio de 2013 a 12:10 PM #

    Hola Paquito!

    Con mucho agrado leo tu buen articulo Artistas del Disfraz. Conjuntamente con Boris, Omar, Damaris y Mari eres de los blogueros que mantienen actualizados sus espacios digitales a pesar “de los pesares tecnologicos”. Pronto te dare una sorpresa tecnologica que te tengo reservada para este verano. Mientras nos vemos, espero disfrutar del nuevo programa de Perlavision sobre el mundo submarino de Cienfuegos con la profesionalidad de tu direccion de fotografia.

    Precisamente por estos dias estuve viendo una vez mas mis documentales “Inmovil” y “Problemas Tecnicos” donde pusiste tu GRANOTE DE ARENA fotografico. Mis agradecimientos eternos a ti y a Rafael Martinez por la edicion. Mucha salud para ambos de un socio de siempre, Luis Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: