Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar

12 Jun

rompecabezas 01Les confieso que bajo esa norma comencé mi vida laboral  cuando, en un hoy lejano 1971, monté mi primer laboratorio fotográfico: tiempos en que la oscuridad necesaria para revelar e imprimir fotografías convertía ese hecho en algo místico y ¿por qué no? mágico.

Para guiarlos en mi razonamiento les invito a imaginar el caos que sería en una habitación oscura, encontrar:cubetas, tanques de revelado, tijeras, rollos de negativos, papel emulsionado y otros enseres, si por cada vez que los utilice los dejo en lugares diferentes. De ahí que trate, por todos los medios, de cumplir reglas y normas que a través del tiempo han demostrado su efectividad.

Claro, los más jóvenes y los menos (como yo), llenos de ganas de hacer, de decir en nuestro medio, opinarán que los tiempos han cambiado y que hay “reglas” que se pueden romper, sobre todo en el proceso de comunicación, teóricos esgrimirán términos en sus discursos que justifiquen esos cambios atemperados a los avances tecnológicos, más ahora, en que cada cual puede convertirse en editor de su propio medio de prensa, cuando desde su PC o su teléfono móvil “publique” en las redes sociales lo que piensa y hace.

Por tal motivo, para los que “descubren” el mundo, su mundo de imágenes en el visor de una “camarita cómica”, o para profesionales que construyen una historia con lo último de la tecnología, aquí les comparto una regla que siempre me acompaña, es muy simple, es la archi conocida regla de oro de la composición, o regla de los tercios. También les propongo un gráfico que señala cómo realizar encuadres en la figura humana, téngase en cuenta que el encuadre y la composición de los planos junto al montaje o edición de estos, marcan el éxito del producto comunicativo.

graficos

Mientras más simple, más posibilidades de que el mensaje llegue, acuérdese que trabajamos para medios de comunicación masiva y que aunque nuestra misión también incluye instruir, debemos tener en cuenta las posibilidades de percepción de la media de la población.

Ya que hablaba de edición permítanme sugerirles que revisen este enlace:   http://www.envivo.icrt.cu/tecnologia/223-la-edicion-en-la-television-ii  que describe su ejecución en un programa que en mi modesta opinión, es referencia obligatoria cuando se habla de buen gusto y   excelentes valores formales: “Con 2 que se quieran

Y por hoy… basta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: