Añoranza por …

22 May

Añoranza por …Dos semanas atrás me sorprendieron cuando en mi trabajo dijeron que tenía el “honor” de estrenar una de las tres cámaras que recién llegaban al canal como parte de un proyecto que incluye la digitalización en todas las etapas productivas y que cerraría (más adelante) con el tan esperado cambio en la trasmisión  de la televisión analógica a la digital.

Cámara en mano, en trípode, mejor dicho, me dispuse a desarrollar habilidades adquiridas con los años entre lentes y luces, apegado al elemental  significado de la palabra  fotografía, pero….a mi regreso, luego de la “descarga” del material grabado empezaron a aparecer imágenes  fuera de foco y algunos planos sobre expuestos.

Agobiado por tales resultados llegué a casa, lo primero fue cambiar mis lentes bifocales, luego repasar una y otra vez el manual de uso de la cámara buscando donde había  errado, entonces mi hija puso en mis manos un regalo, Glosario de  términos audiovisuales artísticos y técnicos. Con su lectura empecé a entender el por qué de mis desaciertos.

El libro antes mencionado, escrito por acuciosos investigadores dice en una de sus páginas:

FOCO.-Nitidez de la imagen. Definición. Punto de la lente donde los rayos de luz convergen o de donde  aparecen para divergir. Características de la lente para precisar la imagen a varias distancias del filme o de la pantalla.

Acto seguido repasé  otro significado:

LENTE.- Implemento acoplado a la cámara de cine o de video, que permite captar las imágenes para su filmación o grabación. Existen numerosos tipos de lentes, según el uso al que están destinadas, pues cada toma requiere de la lente precisa. V. OBJETIVO.

Se impone entonces:

OBJETIVO.-conjunto óptico situado en el  extremo de la parte delantera de la cámara, que se mueve a voluntad del camarógrafo, para ubicar la lente (también conocida por objetivo) más conveniente a la hora de realizar la toma. Su nombre responde a la parte de la cámara que se dirige al objeto. El uso de estos complicados sistemas de lentes obedece a la necesidad de mejorar la calidad óptica, evitar las aberraciones y buscar más luminosidad. Existen varios tipos, entre ellos, los objetivos ZOOM, cuyo empleo permite algunos movimientos ópticos.

Permítanme compartir otro término del libro:

DIAFRAGMA.- Abertura relativa de un objetivo, definida por la relación entre su longitud focal y el diámetro del objetivo. Cuanto menor es el diafragma mayor es la luminosidad y menor la zona que aparece enfocada en el  fotograma.

¿Se aprenderían todo  eso los procesadores que controlan la cámara?, ¿serían buenos fotógrafos los encargados de su ingeniería?, o, ¿tendré en mis manos una cámara de uso doméstico con prestaciones mejoradas? pues en todos los casos son potenciómetros los que se manejan dada su arquitectura completamente electrónica.

Puede que la PMW 100 (DIGITAL, HD ) con sus innovaciones  (ya no son números F 2,8 / F4 / F5,6 los indicadores del diafragma usado, si no E 98 / E95 / E92 que se traduce en porciento de exposición), pase con los años,  a la galería de cámaras de colección, como la de la foto que encabeza este trabajo (ANALÓGICA con fecha de fabricación  Febrero de 1991), que pese a  su defecto en los bordes del fotograma (cámara de fotografía de 35 milímetros) y la introducción de baterías para su funcionamiento ,  es muy codiciada en estos momentos.

A quien pueda interesar: la LOMO está en venta, ¡oigo proposiciones!

Más datos sobre el libro en cuestión:

Título: Glosario de términos audio visuales artísticos y técnicos

Autores: Pedro Hernández Herrera, Elina Hernández  Galárraga, Alberto Padrón Sánchez, Iván Barreto Gelles y Ernesto Vázquez Castro

Anuncios

Una respuesta to “Añoranza por …”

  1. emilio 22 de mayo de 2013 a 10:23 AM #

    estimado amigo has chocado con las realidades de la vida, he tenido esos problemas y muchos mas he tenido que leer varios articulos y te comprendo de veraz mas aun con la camara lomo, es digna de un buen lugarcito en la historia , esa es la vida hermano de todas maneras estoy seguro que te adaptaras rapidamente que bueno seria adaptar a tus demas compañeros en los cuales me incluyo, abrazos y no dejes de escribir cuando leo tus lineas me recreo mucho abrazos cachan, si pudiera acceder a ese libro lo voy agradecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: