ZUN….ZOOM

1 Jun

¡No es mi intención confundirlo!, al contrario, me gustaría, después que lea esto (si llega hasta el final) me diga si estoy o no equivocado.

Pretendo comentar el uso de los objetivos o lentes fotográficos de distancia focal variable, esos que nos acompañan, no importa qué tipo de cámara sea la que estemos usando, si de foto o video, de uso profesional o doméstico, esos que surgieron para los telescopios en 1834, mejorado y patentado en 1902 por Clile C Allen y producidos industrialmente (para cámaras de cine de 35 mm) en 1932

El primer objetivo zoom para cámara fotográfica SLR de 35mm fue el ZOOMAR 1:2,8/36-82 mm que la marca alemana Voigtländer presentó en mayo de 1959. Un objetivo muy luminoso y versátil diseñado por Frank G Back quién no sólo inventó las lentes sino también el término “zoom”.

Desde entonces a la fecha los avances tecnológicos también se aprecian en estos objetivos que pueden ser ópticos o digitales, herramientas prácticas y económicas (que llegan a sustituir a juegos de lentes de distancia focal fija como los de la foto que acompaña este comentario) que permiten mayor movilidad a fotógrafos y camarógrafos.

La distancia focal mínima o máxima se logra al mover los grupos de lentes que componen el objetivo, de este modo varía la distancia focal y con ello el espacio que veremos en el encuadre, acercando o alejando el sujeto a fotografiar según sea nuestro interés o intención con solo tocar un interruptor que nos llevaría de un ángulo ancho a un telefoto o a la inversa….y ahí es de donde viene lo de ZUN……. zunzún (pájaro endémico de Cuba, especie de Colibrí que toma ese nombre por el zumbido de sus alas al volar), animalito que no se está quieto ni un minuto, que va de un lado a otro a una velocidad increíble, lo mismo que le sucede a los que indiscriminadamente le dan “dedo” a los zoom motorizados de las cámaras compactas y las de video.

Siempre que comparto incidencias de trabajo con mis compañeros insisto que cualquier movimiento de cámara debe ser justificado, sea un paneo, un tilt o travelling,  que el zoom in o back no son sustitutos de este último y que solo en caso de extremo dramatismo podemos hacer un plano entrando o saliendo con el lente zoom.

Puede que usted se inicie en el tema y hasta ahora no entienda mucho, permítame resumir, es insoportable ver en el televisor imágenes que se mueven constantemente de un lado a otro y que se acercan o se alejan como hechas por los incansables “zunzuncitos” con los fuera de foco incluidos. Pero eso es “tema” de otro comentario.

Anuncios

Una respuesta to “ZUN….ZOOM”

  1. yandy 23 de septiembre de 2014 a 9:34 AM #

    si, la realidad es que narrativamente no es lo mismo el zoom que el travelling, desde el punto de vista perceptivo el travelling es mas natural ya que la camara es la que se acerca al sujeto u objeto mientras que el zoom trae el objeto a la camara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: