Para gustos, los colores…

19 Mar

Y para ver los televisores; así pudiera empezar la campaña de venta de uno de los productos que más avances tecnológicos ha tenido en los últimos tiempos.

Si de concepto hablamos (visión a distancia) tendríamos que remitirnos hasta los tiempos de Galileo Galilei, si marcamos fechas de soluciones mecánicas sería desde 1884 hasta 1910 en que empezaron a usarse sistemas de captación electrónica.

La primera experiencia real se le atribuye al inventor escoces John LogieBaird en 1925 y las emisiones públicas a Inglaterra en 1927, pero, por si no lo sabía, la primera emisión de la televisión cubana fue el 24 de Octubre de 1950.

En 1951 en Estados Unidos se desarrolló un sistema de televisión en color que respetaba la compatibilidad con la monocroma, surgía el NTSC (National Television System Commission) que fue la base para que en Europa otros investigadores desarrollaran el sistema PAL (Phase Altenating Line).

Cuba fue el segundo país en el mundo en ofrecer las transmisiones en colores en 1958: duraron solo un año y se reanudaron en 1975.

Desde entonces hasta la fecha, diferentes tecnologías nos llegan y literalmente se nos “meten por los ojos”, atrás quedaron los televisores que solo mostraban imágenes en blanco y negro para dar paso a la recepción de transmisiones en colores con pantallas planas de cristal líquido (LCD), de plasma, con pantalla constituida por LEDs o televisores holográficos, aunque por mucho, todavía se mantienen, por su calidad los televisores con tubo de rayos catódicos (CRT), dejados de producir en la primera década del siglo XXI.

Para el espectador (o consumidor) la elección de compra de un aparato receptor se complica, no solo porque debe tener en cuenta la zona geográfica de acuerdo al sistema de transmisión, PAL o NTSC (cuantos cubanos han comprado televisores en Europa y después….), o si es por el aire, por cable, satélite o televisión IP (IPTV) y más reciente por la amenaza del apagón analógico o por el “fantasma” de la obsolescencia programada.

Pero si es Ud. De los que gusta – no digo presumir de un “aparato” adelantado de no se cuantas posibilidades, con un montón de pulgadas de pantalla en un lugar destacado de la sala de su casa – y quiere disfrutar de estos adelantos de la ingeniería hechos a la medida de las posibilidades de la percepción del color de nuestros ojos, antes de decidirse a invertir le sugiero que se tome un tiempo haciendo el test que aparece en este enlace: http://www.xrite.com/custom_page.aspx?pageid=77&lang=es                             Y de acuerdo al resultado, como dice el eminente psicólogo Manuel Calviño, su inversión, “Vale la pena”

Anuncios

2 comentarios to “Para gustos, los colores…”

  1. Jorge 21 de marzo de 2012 a 8:59 AM #

    Excelente Paco, gracias por el articulo sencillo e inteligente, en esta época de tantos adelantos y nuevas tecnologías, siempre es muy bueno la explicación de un conocedor como tú.

  2. borisluis 21 de marzo de 2012 a 10:55 PM #

    Di a medias con el test, tanto que me motivó a escribir algo en mi página… oye, de paso, me quedo con mi Gold Star…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: