Los más & los menos, o ¿los menos & los más?

13 Feb

Kilito a kilito, y con más de un “empujoncito” familiar mi suegra logró juntar dinero suficiente para comprar un televisor ATEC -Haier, contentos todos por tal adquisición, cual sería mi sorpresa cuando a los dos días me llamó por teléfono compungida porque se le había roto.

A distancia, siempre por teléfono, le pregunté  ¿qué dejó de hacer el televisor?, ella me explicó: la pantalla no se abría por completo, dos franjas negras, una por arriba y otra por debajo de la imagen impedían que se  viera completamente.

Medio desorientado sugerí cambiar el canal para probar,- ¡remedio santo!-, se le quitaron las franjas, era con la película que ponían por la otra estación.

A duras penas traté que entendiera, la película se transmitía tal y como estaba hecha, para pantallas panorámicas (de cine), proporciones que nada tienen que ver con el aspecto 4:3 que desde el inicio tiene la televisión como estándar. Y dije traté, porque no pude justificar que muchos programas que se transmiten, hechos por y para la televisión cubana tengan las franjas de marras y que además distorsionen la imagen al no estar grabadas inicialmente en 16:9 y sea un efecto, mejor dicho, un defecto a partir del trabajo de post producción.

No es mi intención agobiarlos con números, este es un terreno dado a los ingenieros en hardware y software, pero, además caro para países tercermundista, pues los resultados en pantalla son proporcionales a los gastos, solo comentar que la relación de aspecto de una pantalla de televisión tradicional es de 4:3, que también se puede expresar como 1,33:1 que a simple vista parece cuadrada, pero no lo es. Los televisores panorámicos (incluyendo los de alta definición) suelen tener una relación de aspecto de 16:9 (o 1,78:1). Esta es la relación utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja franjas negras arriba y abajo de la imagen.

En el cine las relaciones de aspecto más usadas son 1.85:1 y 2.39:1.

En fotografía, en cambio, las proporciones más usadas son 4:3 y 3:2 aunque también encontramos 5:4; 7:5 y 1:1 (cuadrado).

Los PCs de escritorio habitualmente usan una relación de 16:9 y otras usan 4:3, y algunos PCs portátiles usan una proporción de 16:10.

Cierto es que cada día aparecen en el mercado más televisores panorámicos, como también llegarán los de alta resolución pues estamos abocados a cambiar-transmisión digital  y a la de alta definición -, pero, hasta ahora somos los más los que tenemos televisores con la relación estándar 4:3, incluyendo aquellos que recién compran (puede que con los ahorros de su vida) y que queremos verlos a pantalla completa sin que se desfiguren los protagonistas.

Este es un llamado a los realizadores de TV para que piensen como “los más” y que aunque sean jóvenes, nuevos o que ya acumulen experiencia recuerden que eso de la “multimedia” es para la casa, la oficina o las redes sociales, que el cine y la televisión tienen su “lenguaje” y que innovar para trascender en  este medio requiere además de muuucho talento, de un excelente dominio técnico

Para los que gustan de adelantos técnicos, amigos (genérico) lean esto:

ezVision x 4 ofrece una pantalla virtual de 64” que se adapta como un par de gafas. Ahora puede mirar TV en privado. Ultra liviano con auriculares incorporados puede disfrutar películas y videos musicales

  • Simula una pantalla de TV de 64” con razón de aspecto de 4:3 al mirar a una distancia de 2,6 m.
  • Compatible con iPod touch, iPod classic o iPod nano
Anuncios

6 comentarios to “Los más & los menos, o ¿los menos & los más?”

  1. borisluis 14 de febrero de 2012 a 10:49 PM #

    Invertar sobre lo inventado tiene sus riesgos. Cuando criticas ese comportamiento te acusan de retrógrado, que los años están haciendo mella en la evolución, en fin. Peor aún son aquellos que no escuchan consejos y pretenden llegar a viejos… por tener tan cerca a experimentados como tu, he tenido la suerte de no caer en la tentación del “cinemascope”, una suerte de engendro llevado a la televisión, en que con aires “renovadores” se comprime la imagen en detrimento de la calidad de la imagen. ¡¡lo he visto!! y te aseguro que no es problema de mi televisor… Deberías ampliar este trabajo, quiero decir, copiarlo en letras grandes, bien grandes y ponerlo en el mural de nuestro telecentro… puede que haya otras personas que reclamen por la rotura de su televisor y si cambian el canal… ojalá que el problema no sea con la trasmisión de Perlavisión… Gracias Paquito.

  2. Jorge Font 20 de febrero de 2012 a 5:48 PM #

    Realmente hoy en dia es una complicación este tema de los formatos para la televisión, referido a los estándares 4:3 y 16:9, muchas personas no entienden por que debemos ver en una pantalla de 4:3 un material audiovisual elaborado en 16:9 y en muchas ocasiones que he intentado explicar no lo aceptan, al final es como todo, el ser humano siempre hace rechazo al cambio, aunque pudiera entenderse que no es lógico que se tenga una pantalla que solo se llena un pedazo con imagen para decirlo de una forma mas coloquial.
    Pero hay que darse cuenta que la television digital se hace cada dia mas fuerte y todos los materiales que existen en el mercado internacional se realizan para television digital de definicion estandar (SD) o de alta definicion (HD), ambas hechas para una relación 16:9 o panorámica como también se le conoce por tanto cada dia mas veremos en nuestras pantallas producciones internacionales con estas caracteristicas.
    Claro, lo que si no es lógico es que producciones cubanas se hagan con este tipo e relación a sabiendas que en nuestro país a pesar de la entrada de televisores panorámicos aún la mayoria de nuestra población cuenta con el antiguo estándar 4:3 y peor aun es cuando un material grabado en 4:3 despues se “manipula” en una estación de edicion y se la añaden las barras negras por encima y por debajo, además de comprimir la imagen original en detrimento de la calidad del material.
    Por eso creo que es válido el llamado de atención que tu haces a los realizadores jóvenes y también a los no tan jóvenes.
    Estaremos en contacto Paquete

  3. borisluis 25 de febrero de 2012 a 10:14 PM #

    Espero más productividad, en correspondencia con los años acumulados de trabajo en la cámara… siempre es bueno leer buenos consejos sobre fotografía… ¿y los símbolos qué, estás pensando bien el texto…?

  4. Luis Lopez Leon 29 de enero de 2013 a 9:06 AM #

    Paquito, el que te escribe es Luis, tu antiguo compañero de Secundaria y luego en el Estadium 5 de Septiembre, donde yo fui operador de audio (junto con Agustin y el viejo Pablito, EPD) y tu trabajabas como fotografo. Acabo de descubrir tu blog, y como fui y soy aficionado a la fotografia, el cine y ahora al video, me apresuro a escribirte para felicitarte por tan gran idea, un blog sobre esos temas, que casi no se tratan en nuestra prensa.
    Hace poco me regalaron una camara de video Sony Hi8 en perfecto estado, y estoy empezando a aprender a utilizarla, aplicando mi experiencia con cine aficionado de 8mm, de hace ya unos cuantos años. La estrene el fin de semana pasado en los dos juegos de los Elefantes vs Isla de la Juventud, pero me falta practica con el uso del Zoom en estos eventos. Pero bueno, ahi vamos tirando. Creo que en tu blog se puede aprender mucho, ya que eres un profesional con mucha experiencia, aparte de un gran amigo y muy buena persona (sin guataqueria)
    Saludos
    Luis

  5. Luis Lopez Leon 25 de marzo de 2013 a 8:58 AM #

    Recuerdo que en la epoca de la TV en blanco y negro, cuando transmitian una pelicula original de 35mm en Cinemascope, necesariamente tenian que comprimir la imagen con dos franjas, arriba y abajo. Pero coincido con ustedes, en la actualidad se abusa de ese formato, parece que se ha convertido en una moda, y que el que no lo haga asi peca de retrogrado. Con eso lo unico que se logra es desperdiciar espacio en la pantalla y distorsionar las imagenes.
    Paquito, sigue con este blog, nos hacia mucha falta.
    Saludos
    Luis

  6. oscar peraza sosa 3 de abril de 2013 a 9:15 AM #

    Ya estoy aqui para participar yo tambien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: