ESPERENMEEEEEEEEEEEEE…..

14 Ene

Qué triste es darse cuenta que uno se ha quedado atrás  en eso de la Teoría de la Comunicación, sobre todo si eres trabajador de los “medios”.

No sé cuál será el mecanismo de trabajo de mis colegas ni cuan estrechas las relaciones con los redactores a la hora de salir a la calle para una cobertura, si intercambien antes / durante, o en todo caso se dejen “sorprender” por los acontecimientos.

En mi caso, una vez que conozco el plan de salidas trato de imaginarme las acciones que me permitan secuencias, planos, imágenes todas que a la hora de edición logren armar una historia que armonice con el texto y las intenciones del redactor, así creo que gano tiempo y recursos pues no grabo mucho más de lo que se utilizará en el trabajo.

Se me hace mucho más fácil cuando acudo a un proceso de producción continuo, entiéndase una fábrica de tabacos, un central azucarero, talleres, en fin, cuando una acción te lleve a la otra y que los entrevistados estén en su contexto (ahora empieza el “chiste” de la Teoría) y que “el ensamble de signos tales como: palabras, imágenes, sonidos y/o gestos; construido con base en una referencia a las convenciones asociadas a un género y en especial a un medio de comunicación” nos entregue un producto terminado.

El asunto es que debo reportar- en imágenes- la clausura de un Taller de Valores (cualidades positivas que poseen o se le atribuyen a las personas) con el inconveniente, además, de estar presente solo en una o dos intervenciones de los muchos expositores de los temas.

Mientras más difícil “veo” mi trabajo y sin oír ninguna voz para tirarme un cabo, me parece estar escuchando el discurso de los teóricos hablando de semiótica; que puede ser verbal o no verbal, o ambos (se refiere al mensaje que ha sido grabado de alguna manera: escrito, audio, video, etc.) o de los que se refieran a la mediatización, cuando en la contemporaneidad, las lógicas mediáticas están cada vez más involucradas en la producción de significados en el proceso de configuración de temporalidades y representar la realidad. Las telecomunicaciones ha permitido una reorganización del espacio y del tiempo, con el entendimiento de que la distancia espacial no implica necesariamente la distancia temporal y el descubrimiento de un “tiempo simultáneo”, que no implican el mismo lugar (Thompson, 2001, p. 36 ). Son los efectos de sentido de la compresión del espacio-tiempo en el que los sistemas de comunicación y los flujos de información son cada vez más sofisticados, cuya asociación con la racionalidad técnica de la distribución de mercaderías ha posibilitado la aceleración del tiempo de producción y circulación de productos y de los bienes simbólicos.

¡¡¡Ñooooo… que discurso!!!

En fin, le pido al que programó el trabajo me adjunte el guión técnico de grabación de imágenes para poder cumplir con eso que llamamos “difusión de la realidad”.

Anuncios

2 comentarios to “ESPERENMEEEEEEEEEEEEE…..”

  1. borisluis 15 de enero de 2012 a 11:48 AM #

    Paquito:
    Después de tu amplia disertación teórica, ñoooooo que trabajo me costó! pero la leí, solo me queda exponer algunas consideraciones prácticas. En la redacción solemos discutir entre todos qué hacer ante cada cobertura, sobre todo en aquellos casos que no son “televisivas”, como este que te preocupa. Ante eso hay que aplicar el “ingenio” (dígase imágenes de archivo), pero es solo eso, una solución para poder salir del apuro.
    Tendríamos que empezar porque nuestros directivos acaben de entender qué podemos televisar y qué no, tarea harto difícil, pues no se ha resuelto en muchísimos años de reuniones, balances, congresos, en fin, hay que cambiar la mentalidad y no lo hacemos.
    El resto se lo dejamos a la disciplina, la obligación y sobre todo confiamos en el ingenio de nuestros camarógrafos, con suficiente especialización en coberturas poco televisivas. Que el tiempo nos dará la razón -y urge por cierto-, bueno… por ahora seguimos en el combate porque se acabe de entender cómo reflejar la realidad de un hecho mediático, lo demás, es simple recreación, en la que unen el ¿invento? de camarógrafos y realizadores.

  2. borisluis 15 de enero de 2012 a 11:50 AM #

    Ah, algo se me olvidaba… buena esa de pedir el guión técnico ante cada salida… veamos quién lo cumple… si organizadores o quienes tenemos la nada fácil tarea de convertir el hecho en público, real o “recreativo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: